¿Cómo saber qué tratamiento de ortodoncia me conviene más? Aunque no lo creas, hay muchos tipos de ortodoncias además de los brackets, unos más efectivos, otros más discretos. Sea como sea, hoy veremos algunos de los más usados.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia más conocido. Se fabrican en acero inoxidable. Se utilizan para corregir todo tipo de problemas dentales.
Además, son la opción más económica actualmente. Si bien pueden ser un poco molestos al principio, su actuación es relativamente rápida y bastante efectiva. Aunque, claro, pueden ser algo vistosos.
Brackets estéticos
Mecánicamente, son idénticos a los brackets metálicos, pero son considerablemente más discretos. La diferencia es que están fabricados de un material blanco similar al color de los dientes, haciendo que sean casi invisibles. Incluso, se pueden conseguir totalmente transparentes.
Pueden tratar todos los problemas relacionados con la ortodoncia. No obstante, hay dos puntos que no juegan a su favor. El primero, es que son un poco más caros, y el segundo, es que el tratamiento puede durar ligeramente más tiempo.
No obstante, hay otro punto a recalcar. En el caso de los brackets estéticos de color blanco, pueden mancharse al comer ciertos alimentos o con el paso del tiempo. Esto implica tener que cambiarlos más a menudo y, por lo tanto, más gastos.
Brackets linguales
Los brackets linguales son la ortodoncia más discreta. Estos siguen el mismo sistema de alambres, solo que se colocan en la cara interior de los dientes, por lo que son invisibles desde afuera.
Sin embargo, pueden ser bastante incómodos, y necesitan una formación específica por parte del ortodoncista. Además, son bastante más caros que los tradicionales brackets.
Invisalign
El sistema de ortodoncia Invisalign, también conocido como ortodoncia invisible, permite corregir cualquier problema de desalineación dental o de mordida mediante el uso de unas férulas transparentes hechas a medida que se sustituyen cada cierto tiempo. Además de la evidente ventaja de una estética discreta, estas férulas son removibles, por lo que podrás quitártelas para comer y para cumplir con tu rutina de higiene bucodental diaria.
Uno de los inconvenientes de este tratamiento ortodóntico es que, precisamente porque las férulas son removibles, el paciente debe concienciarse y comprometerse a llevarlas en todo momento (salvo para comer y cepillarse los dientes). Por otro lado, Invisalign resulta menos económico que las opciones de ortodoncia tradicional de brackets.