¿Qué tipo de prótesis dental es mejor para mí?

¿Qué tipo de prótesis dental es mejor para mí?
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las prótesis dentales pueden ser necesarias por diferentes motivos. Son necesarias en caso de pérdida de uno o una fila de dientes, porque una mala masticación de los alimentos puede provocar problemas en el tracto gastrointestinal. Aparte de esto, la falta de dientes provoca dificultades a la hora de pronunciar una serie de sonidos, además de problemas con las encías. Otro de los problemas que ocasiona la falta de piezas dentales es que puede producirse una deformación gradual de la dentición debido a la degradación del tejido óseo de la mandíbula.

    Las prótesis dentales brindan la oportunidad de volver a sonreír libremente, sin avergonzarse por la falta de dientes o dientes dañados. Existen varios tipos de prótesis dentales en la actualidad, y para cada paciente, los odontólogos y prostodoncistas encuentran una solución que se adapta específicamente a tus necesidades.

    ¿Qué es una prótesis dental?

    Una prótesis dental es un aparato artificial, como un implante, puente, dentadura postiza, corona o carilla, creada para reemplazar los dientes faltantes y mejorar la apariencia de los dientes dañados. Las prótesis hechas correctamente no causan molestias y el paciente las percibe como sus propios dientes.

    En primer lugar, se prepara la cavidad bucal para la colocación de la prótesis. Si es necesario, un dentista trata y sella los dientes, elimina el sarro y la placa. Luego se toma una impresión para sacar un molde exacto de la boca del paciente. Cuando la prótesis está lista, se “prueba”, ya que debe ajustarse perfectamente, sin distorsionar la mordida, y ser lo más cómoda posible. Solo entonces se podrá colocar.

    ¿Qué tipos de prótesis puedo elegir?

    Las clínicas dentales ofrecen actualmente una amplia gama de servicios de prótesis dentales que permitirán a todos los pacientes recuperar una hermosa sonrisa. En primer lugar, las prótesis se dividen en removibles y no removibles. Se pueden utilizar prótesis removibles en caso de ausencia total o parcial de dientes. Las prótesis dentales removibles pueden colocarse fácilmente en la cavidad bucal y ser quitadas por el paciente. Después de la extracción, el mantenimiento higiénico de las prótesis es fácil. Los dientes se limpian, se eliminan los restos de comida y, por supuesto, esto es una ventaja. Al principio parece pesado, pero luego este procedimiento se convierte en un hábito.

    Las prótesis dentales no removibles están firmemente fijadas a las mandíbulas y su limpieza no difiere del cepillado de dientes ordinario. Hoy esta opción es la mejor y la más recomendada.

    Prótesis dentales removibles

    Las prótesis removibles se dividen en dos grandes grupos:

    Prótesis parcialmente removibles. Dichas prótesis se adhieren a la encía y a los dientes reales. Las prótesis acrílicas, las más habituales, son muy ligeras. Para colocarlas, es necesario unir la prótesis a los dientes adyacentes mediante ganchos especiales. El material es plástico acrílico, que no tiene contraindicaciones. Estas prótesis tienen un precio muy asequible. Las prótesis se crean a partir de resinas acrílicas, que no contienen sustancias que causen irritación de las encías. Son muy fuertes y se ajustan perfectamente. Si el paciente aún conserva algunos de sus propios dientes, la prótesis se adjunta con el uso de ganchos especiales. Si no hay dientes, la prótesis dental se une con una ventosa.

    Las dentaduras postizas de nailon tradicionales han demostrado su eficacia solo en el caso de la restauración de pequeños segmentos de la dentición. En ausencia de dientes, no son adecuadas, ya que son demasiado elásticas y no distribuyen adecuadamente la carga masticatoria, atrofiando aún más el hueso y la cresta alveolar a la que se aferran. La principal desventaja es que estas prótesis son caras. Además, no se pueden ajustar. Las dentaduras postizas con cierre, también conocidas como dentaduras postizas “bugel” o arco, son un marco de metal fundido cubierto con una capa acrílica. Los dientes artificiales se colocan en el marco. La estructura de metal permite distribuir uniformemente la carga al masticar. La prótesis de broches ocupa menos espacio en la cavidad bucal. Dicha prótesis se puede unir con ganchos, microbloqueos, coronas telescópicas.

    Prótesis completamente removibles. Una dentadura postiza removible es la mejor solución para aquellos que han perdido todos los dientes del arco superior o inferior. Consta de una parte base y los dientes fabricados con materiales seleccionados por el paciente. La base puede ser de plástico, metal o nailon. Los dientes están hechos de acrílico, nailon o poliuretano. La prótesis se fabrica de acuerdo con las características fisiológicas de la cavidad bucal del paciente, lo que implica una fijación fiable de la estructura. Con el tiempo, cuando la fijación se debilita ligeramente, es posible que se requieran ventosas o una crema correctora especial.

    Prótesis no removibles

    ¡Vamos a plantearnos los tipos de prótesis dentales fijas!

    Coronas dentales. Las clínicas dentales ofrecen una gran variedad de coronas dentales, incluyendo coronas de metal, coronas de porcelana fundida sobre metal (PFM) y coronas sin metal. Las coronas PFM, también conocidas como coronas de metal-cerámica, son resistentes y asequibles. Su principal ventaja es una apariencia estética muy atractiva. Las coronas sin metal, como las de cerámica prensada, las coronas de circonio o las coronas de óxido de aluminio, parecen más naturales, pero el coste es más alto.

    Puentes dentales. También conocidos como prótesis parciales fijas. En ausencia de varios dientes, se puede crear un puente, donde las coronas se sueldan entre sí. Según el tipo de prótesis, los hay de varios tipos. Existen puentes basados ​​en dientes naturales. Con este método de fijación, el puente se monta en los dientes restantes. También hay puentes sobre implantes. Este tipo de puente se coloca sobre implantes dentales. Por lo general, una corona se adjunta a un solo implante; cuando se coloca un puente, se unen varias coronas conectadas a dos implantes. Un puente adhesivo o puente adherido con resina es la restauración de un diente uniendo la prótesis a los dientes adyacentes utilizando fibra de vidrio y materiales compuestos y un marco duradero. Este método es adecuado para prótesis dentales que no tienen una gran carga de masticación. Sin embargo, con este tipo de prótesis, los dientes adyacentes pueden provocar caries, ya que su rutina de higiene es difícil.

    Microprótesis. Estas prótesis son los métodos más modernos de restauración de dientes dañados. Las incrustaciones y onlays dentales se utilizan en lugares donde el diente ha sufrido daños significativos y solo queda la raíz. Las carillas dentales son láminas delgadas y muy duraderas que se colocan en la superficie externa de los dientes. Eliminan defectos estéticos, embellecen los dientes. Por regla general, están hechos de porcelana o circonita. Las carillas de circonio son más duraderas.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad