¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando pensamos en ortodoncias, lo primero en lo que pensamos es en los brackets o aparatos; algo que nos va a traer incomodidad en nuestra boca. A fin de cuentas, llevar brackets no es una experiencia por la que quiera pasar la mayoría de la gente, ¿verdad? Nos aportan una sonrisa estética pero el proceso no siempre es fácil.

    Tipos de ortodoncia

    Aunque la mayoría de los pacientes siguen escogiendo los brackets tradicionales por diversas razones, en la actualidad hay muchas otras opciones más de ortodoncia, dependiendo no sólo de tu presupuesto sino de tus necesidades ortodónticas. Aquí te presentamos las cuatro más empleadas en el sector dental.

    Brackets metálicos tradicionales

    Todos hemos visto este aparato alguna vez. Estos aparatos se tratan de unos alambres metálicos adheridos al diente y que mueven los dientes a su posición final de forma pausada pero continua. Los hay de diversos colores y estéticas, desde el metalizado tradicional a colores vivos para adolescentes.

    Ventajas

    Precio: Mientras que los alineadores dentales nunca son baratos, los aparatos de metal tradicionales suelen ser los más económicos.
    Velocidad: Los aparatos tradicionales pueden ocuparse de casi cualquier problema de alineación en tiempo récord.

    Inconvenientes

    Estética: Los brackets tradicionales son muy notables a la hora de sonreír, y esto puede provocar problemas de autoestima a muchas personas. Sin embargo, ahora se pueden elegir colores vivos, algo que muchos adolescentes adoran.
    Incomodidad: Algunos pacientes reportan ciertas incomodidades a la hora de utilizar los aparatos tradicionales. Ocasionalmente, los brackets o los alambres se pueden romper, pinchando las encías o la zona interior de las mejillas.

    Brackets cerámicos

    Los aparatos de cerámica son muy similares a los brackets tradicionales. Al igual que éstos, se adhieren al frontal de los dientes, pero al ser de un material como la cerámica su color y brillo es más parecido al del diente, por lo que son más disimulados.

    Funcionan igual de rápido y efectivamente que los anteriores, pero su precio suele ser mayor.

    Ventajas

    Estética: Los brackets cerámicos son mucho menos visibles que los tradicionales.
    Velocidad: los brackets cerámicos pueden ocuparse de casi cualquier problema de alineación en tiempo récord.

    Inconvenientes

    Manchas: Si no se cuidan de forma apropiada, se manchan de forma fácil.
    Coste: Los brackets cerámicos son más caros que los brackets tradicionales.
    Incomodidad: Al igual que los brackets tradicionales, algunos pacientes reportan ciertas incomodidades a la hora de utilizarlos.

    Brackets linguales

    Al contrario que los brackets tradicionales o de cerámica, los brackets linguales se adhieren a la parte posterior de los dientes. Esto los hace prácticamente invisibles, pero son bastante más incómodos que los brackets tradicionales ya que la lengua entra en contacto con los mismos a menudo.

    Los brackets linguales no son capaces de arreglar todos los problemas, por lo que si estás interesado en usarlos, deberías preguntarle primero a tu ortodontista si funcionarían en tu caso.

    Ventajas

    Estética: Los brackets linguales son invisibles a la hora de sonreír.
    Velocidad: Si los brackets linguales son adecuados para tu caso en particular, pueden ser rápidos.

    Inconvenientes

    Precio: los brackets linguales son más caros que los brackets tradicionales o los de cerámica.
    Incomodidad: Debido a la posición de los mismos, algunos pacientes reportan incomodidad al llevarlos. Los aparatos linguales tienen más contacto con los tejidos suaves de la boca que el resto.

    Invisalign

    La ortodoncia más reciente —e increíblemente popular— que ni siquiera tiene aspecto de brackets.

    En estos años, Invisalign se ha apropiado del mercado de los aparatos ortodónticos ofreciendo alineadores invisibles y removibles por el propio paciente.

    Estos alineadores ponen los dientes en su sitio sin brackets, gomas o alambres. Invisalign utiliza una serie de alineadores de plástico diseñados a medida para guiar los dientes a la posición deseada.

    Los pacientes que escogen Invisalign tienen que llevar dichos alineadores todo el tiempo que sea posible para obtener los mejores resultados, pero por suerte, estos alineadores son invisibles y bastante cómodos de llevar, por lo que no es demasiada molestia. Además, puedes y debes retirártelos al momento de comer, evitando así las manchas y enfermedades bucodentales gracias a mantener una buena higiene.

    Ventajas

    Apariencia: Invisalign es prácticamente invisible.
    Libres de metal: Todo el proceso se basa en alineadores de plástico delgados que no pinchan ni dañan las encías.

    Inconvenientes

    Manchas: Si no se tiene cuidado, los alineadores se pueden manchar o dañar.
    Coste: Invisalign es más caro que los brackets de siempre.
    Efectividad: En algunos casos, no es tan eficiente como los brackets tradicionales en problemas más severos. Consulta con tu ortodoncista para ver si Invisalign es la mejor opción para ti.

    ¿Cómo saber qué tipo de ortodoncia necesito?

    Si tienes algún tipo de problema de alineación dental, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor solución para tu caso particular. Por desgracia, no es tan sencillo elegir sin conocer bien los pormenores del caso, ya que la ortodoncia es un tratamiento muy personalizado.

    La mejor forma de saber si necesitas tratamiento y qué tratamiento te resultará más eficaz en tu caso es ir a una clínica dental capacitada con profesionales cualificados. Sólo un ortodoncista podrá asesorarte como es debido, gracias a su preparación y su experiencia.

    Un buen ortodoncista sabrá valorar el estado de tus arcadas dentales y diagnosticar con precisión cualquier tipo de problema; dientes mal alineados, espacios grandes entre los dientes, dientes desgastados, problemas a la hora de abrir, cerrar o hacer coincidir los dientes, asimetrías faciales…

    Elegir el tipo de ortodoncia depende de muchos factores más allá del presupuesto o la estética, tales como el estado inicial de la dentadura o el problema maloclusivo que se nos presente.

    Por suerte, las opciones para tratamiento ortodóntico son múltiples, desde las más tradicionales hasta los más avanzados como los aparatos invisibles.

    Pide una cita con nosotros y estaremos encantados de guiarte hacia tu dentadura perfecta.

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad