La importancia de la odontología conservadora

La importancia de la odontología conservadora
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La odontología conservadora se emplea para restaurar la morfología, la integridad y la función de la estructura dental faltante como consecuencia de caries o traumatismos externos. Los profesionales de la salud dental especializados en esta rama de la odontología tratan de restaurar los tejidos blandos y duros enfermos para devolverlos a su forma física original. Esto dependerá completamente de lo difícil que sea el procedimiento y de las características de cada paciente.

    Nuestros dentistas son competentes en diversos tratamientos dentales, incluida la odontología general, la odontología estética y la odontología conservadora. ¡Haremos todo lo posible para hacerte recuperar la sonrisa!

    Hoy te hemos preparado este post para que conozcas la importancia de conservar tus dientes en perfecto estado.

    ¿En qué consiste la odontología conservadora?

    Este procedimiento también es conocido como odontología prostética. Los dientes perdidos o con caries pueden alterar gravemente tu apariencia, salud y autoestima. Reemplazar los dientes cariados ayuda a mantener los buenos hábitos de higiene bucal y a prevenir la acumulación de placa. Llenar los espacios vacíos en la boca es importante para mantener los dientes bien alineados. Además, la falta de dientes provoca más presión y desgaste sobre los dientes naturales restantes, ya que tienen que hacer todo el trabajo para masticar.

    Las restauraciones pueden ser directas o indirectas. Las directas implican restauraciones realizadas dentro de la boca, mientras que las indirectas se modelan fuera de la boca y luego se unen al diente o a la estructura del diente. Tu tratamiento ideal dependerá del tipo de problema que presentes.

    ¿Cómo se realizan las restauraciones dentales?

    En primer lugar, tu dentista realizará un diagnóstico sobre tu condición y salud dental utilizando técnicas mecánicas, visuales y radiográficas. A veces, el tratamiento será mínimamente invasivo y podrá completarse en una sola sesión. Los procedimientos dentales complejos pueden requerir múltiples visitas y algunos necesitarán la atención de especialistas, como un prostodoncista, endodoncista o cirujano maxilofacial.

    Para el procedimiento, tu dentista puede usar diferentes tipos de anestesia o sedación para evitar la ansiedad y el malestar que se pueden generar durante el tratamiento.

    Restauración directa

    Mediante la restauración directa, todo el trabajo se completa dentro de la boca. El procedimiento que se conoce comúnmente como empaste consiste en la colocación de una sustancia moldeable en una cavidad limpia, libre de caries. A continuación, el material se endurecerá para restaurar y conservar la estructura del diente dañado.

    • Los empastes son uno de los tratamientos de odontología conservadora más practicados para reparar piezas dentales. Estos son los tres materiales que se suelen emplear:Amalgama de plata: tiene una composición de 50% de mercurio y 50% de estaño, plata, cobre y zinc. Las principales ventajas de este tipo de material es que es fácil de colocar, es económico y de una dureza excepcional. Sin embargo, es propenso a expandirse y contraerse, por lo que puede agrietarse y permitir que las bacterias se queden atrapadas.
    • Empastes de composite: están hechos de resinas sintéticas y son muy populares debido a que coinciden con el mismo color que el diente. Son un poco más caros en comparación con los empastes de amalgama de plata y suelen durar menos.
    • Empastes de ionómero de vidrio: estas resinas compuestas se fabrican mezclando ácido poliacrílico y polvo de vidrio de silicato para formar un agente adhesivo de color crema. Los empastes tienen una resistencia media y generalmente se usan en los dientes de leche.

    El adhesivo dental es otra forma de restauración directa y el procedimiento consiste en el uso de una masilla como agente de unión para remodelar los dientes, reparar grietas o reducir espacios. El agente adhesivo se teñirá y moldeará para conseguir una estética perfecta acorde con el color de tus dientes y después se secará en la boca con una lámpara de curado.

    Restauración indirecta

    La fabricación de los elementos necesarios para llevar a cabo la restauración dental se produce fuera de la clínica. Los procedimientos suelen necesitar más trabajo y son comparativamente más costosos. La ventaja es que pueden proporcionar una solución más estable y duradera, mejorando considerablemente la apariencia estética de tu dentadura. Las opciones de restauración indirecta más comunes son:

    • Carillas dentales: son capas delgadas de cerámica o porcelana que pueden cubrir el esmalte de un diente manchado, dañado o deformado. Están hechas a partir de los moldes de los dientes y son populares porque imitan el esmalte dental natural.
    • Coronas: las coronas dentales cubren completamente la superficie del diente y se adhieren a ella gracias a un adhesivo dental especial que puede mejorar tanto la resistencia como la apariencia. Las coronas pueden estar hechas de metal, cerámica o un compuesto de metal-cerámica.
    • Puentes: los puentes son dientes artificiales que se colocan entre dientes reales para ocupar el espacio donde faltan piezas. El soporte de los puentes lo proporcionan los dientes naturales, llamados pilares. Un puente puede ser fijo (conectado por dos pilares), en voladizo (conectado a un pilar) o adherido (unido a pilares adyacentes). Por lo general, están hechos de metal, porcelana o una combinación de metal y porcelana.
    • Implantes dentales: los implantes son unos tornillos de titanio que se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula. Generalmente se utilizan como soporte de un puente o corona que imita al diente natural. Una vez finalizado el proceso, la formación del hueso nuevo alrededor del implante tardará de tres a seis meses.
    • Incrustaciones dentales Inlay: las incrustaciones (que son idénticas a los empastes) se crean a partir de impresiones dentales que utilizan oro, porcelana o resina compuesta, en lugar de materiales maleables. La incrustación moldeada, que es similar al diente natural, se cementará en su lugar. Son menos propensas a deformarse que los empastes y se aplican cuando el deterioro es extenso.
    • Incrustaciones dentales Onlay: a diferencia de las anteriores, las incrustaciones onlay reemplazan los fragmentos de dientes que se rompen.

    ¡Pide cita!

    Los dentistas de nuestra clínica dental están altamente cualificados y tienen experiencia en odontología conservadora. Damos la bienvenida a pacientes de todas las edades, incluidos adultos mayores y niños. Estamos comprometidos a ayudarte a ti y a tu familia para lograr la salud dental que te mereces.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad