¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

periodoncia
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ¿Qué es la periodoncia?

    Es una especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades periodontales ¿conoces cuales son?

    Son todas aquellas enfermedades que afectan a las encías en mayor o menor medida, esto sucede cuando se acumulan sarro y placa bacteriana en ellas, desembocando así graves problemas como puede ser la caída de los dientes.

    Por ello, debemos prestar mucha atención a las encías, ya que son la estructura que sujetan algo tan importante como nuestros dientes, sin ellos tendríamos dificultades para comer o hablar.

    Síntomas de la periodontitis

    Puede que padezcas esta enfermedad y no lo sepas, por ello, te vamos a decir una serie de síntomas que son habituales:

    • Mal aliento
    • Encías inflamadas o un tono rojizo
    • Sangrado de encías
    • Dolor al masticar
    • Dientes flojos o caída de dientes
    • Encías sensibles o retraídas

    Si padeces alguno de estos problemas puede que padezcas la enfermedad de las encías. Deberás acudir a una clínica dental antes de que esto empeore y se tenga que llevar a cabo una cirugía.

    Prevención

    Para poder evitar todos estos problemas tenemos que tomar acción y llevar a cabo técnicas preventivas que ayudarán a que esto no suceda. Algunas de ellas son:

    • Tener una buena higiene bucal: Parece algo obvio pero muchos descuidan este aspecto, por esta misma razón surgen multitud de enfermedades bucodentales además de la periodontitis. Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida durante 2 minutos, realizando un cepillado a fondo y haciendo uso del enjuague bucal. Y no debes olvidarte del hilo dental, así eliminarás fragmentos de comida que se han quedado anclados en tu boca.
    • Hacer un cambio del cepillo de dientes: Lo recomendable según los odontólogos es realizar el cambio cada 3 meses. Es de vital importancia hacer esto, ya que si dejamos pasar el tiempo y seguimos utilizando el mismo cepillo esto será contraproducente debido a que no solo no removerá la placa bacteriana igual de bien que uno nuevo (ya que las cerdas del cepillo estarán más desgastadas) si no que en ellas se pueden quedar partículas y bacterias que afectan a nuestros dientes.
    • Olvídate de los malos hábitos: todos sabemos que acciones como fumar y beber alcohol de forma impulsiva afecta a nuestra salud, incluyendo a nuestra salud bucodental. Si eliminas estos hábitos podrás evitar padecer enfermedades bucodentales.
    • Visita periódicamente a tu dentista: Esto es algo que muchos se saltan y aún así pretenden tener una salud bucodental perfecta. Para lograr esto no solo debes tener una buena higiene, con esto no basta, debes de visitar a un experto para que revise el estado de tu boca y localice posibles problemas o métodos de prevención.

    Fases de la periodontitis

    Existen varios niveles de esta enfermedad, dependiendo de cual tenga el paciente se deberá realizar un tratamiento u otro. Las fases son:

    • Gingivitis: Este término es mucho más conocido que la periodontitis, siendo la fase inicial de esta. Aquí se comienza a percibir inflamación de las encías debido a la acumulación de la placa bacteriana. En este caso, con el tratamiento correcto es fácil solucionar este problema.
    • Periodontitis inicial: Aquí es cuando la gingivitis pasa a ser periodontitis. Debido a la irritación de las encías por la fase anterior, se comienzan a observar problemas como la aparición de bolsas periodontales (distancia que se crea entre la encía y el diente), aumentando así el riesgo de pérdida de dientes.
    • Periodontitis moderada: En esta fase comenzará la destrucción del hueso que sujeta el diente, desembocando la movilidad de algunas piezas dentales.
    • Periodontitis avanzada: Este es el caso más grave de periodontitis, donde se puede observar un sangrado abundante en las encías y comienzan las caídas de las piezas dentales.

    ¿En qué consiste la periodoncia?

    Una vez que se ha identificado la enfermedad de las encías hay que ponerse manos a la obra para solventarla.

    El procedimiento se trata de realizar una limpieza exhaustiva para eliminar la acumulación de placa del paciente, llevando a cabo un raspado y alisado radicular. Esto hará que las encías vuelvan a su estado natural restableciendo así la salud bucodental

    Pero hay casos en los que esto no es suficiente, esto ocurre cuando la enfermedad se ha extendido demasiado y las encías no se ajustan bien a las piezas dentales. En esta situación habría que realizar una cirugía menor para eliminar aquellos tejidos afectados y dejar solo los que están sanos para que estos se adhieran a los dientes.

    Periodoncia en Sevilla

    Si sufres alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente y quieres solucionarlo en nuestra clínica dental situada en Sevilla podrás hacerlo.

    Realizaremos un diagnóstico para comprobar el estado de tu boca y llevaremos a cabo un tratamiento personalizado que mejor se adapte a lo que necesitas para recuperar de nuevo tu salud bucodental.

    Nuestro equipo de profesionales especializado en periodoncia estará encantado de ayudarte.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad