¿Cuál es la labor de un higienista dental?

¿Cuál es la labor de un higienista dental?
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    Todos hemos oído hablar de los dentistas y seguro que hemos acudido a sus consultas en más de una ocasión. Lo que no todo el mundo conoce es la figura del higienista dental y cuál es su labor dentro de una clínica odontológica. Aunque algunas personas suelen confundir a los higienistas dentales con auxiliares de clínica u odontólogos en prácticas, lo cierto es que son trabajos totalmente distintos.

    ¿Cuál es la labor de un higienista dental?

    Un higienista dental trabaja dentro de una clínica dental, pero tiene un trabajo distinto al resto de profesionales.

    Odontología preventiva

    El higienista dental se centra principalmente en la odontología preventiva, es decir, en el cuidado e higiene de toda el área bucodental, de manera que los pacientes puedan tener unos dientes y encías sanas.

    Asistencia

    El higienista dental acompaña al odontólogo en su trabajo para asistirlo en todo momento. Por un lado, el dentista se encarga de tratar afecciones bucales y arreglar los dientes de las personas. Mientras que, por el otro, el higienista dental, solamente realiza una observación y hace recomendaciones con respecto al higiene.

    Higiene bucal

    El higienista dental puede estar a cargo de todas las limpiezas dentales que se realicen en una clínica odontológica. Pues, al fin y al cabo, esta es su especialidad. Está capacitado para decidir el modo en que debes limpiar tus dientes para que el resultado final sea el mejor.

    Del mismo modo, tiene la capacidad de realizar las mejores recomendaciones para que tú mismo cuides de tu higiene bucal. Es decir, se encargará de enseñarte el modo adecuado de cepillarte los dientes. Te dirá cuántas veces debes hacerlo y si debes acompañarlo de hilo o enjuague dental.

    Esterilización y desinfección

    Por otro lado, los higienistas dentales también son los encargados de asegurarse de que todo el instrumental médico que usan los odontólogos en sus tratamientos esté perfectamente esterilizado y desinfectado para un cumplimiento escrupuloso de los protocolos de asepsia e higiene. Gracias a esta inestimable labor, se garantiza la máxima seguridad e higiene para los pacientes.

    Otras labores

    Los higienistas dentales son profesionales asistenciales que pueden desempeñar otras labores como exámenes radiológicos y recopilación de datos clínicos de los pacientes.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad