Cómo afecta la diabetes a la salud dental

Cómo afecta la diabetes a la salud dental
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La organización Mundial de Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica. Cuando se padece este mal, se puede generar una crisis en tu salud bucal causando grandes inconvenientes. La relación entre la diabetes y los problemas dentales es estrecha y es fundamental saberlo.

    ¿Cuál es la relación entre la diabetes y las enfermedades bucales?

    Según la OMS existen 442 millones de adultos con diabetes en el mundo, una cifra digna de evaluar. En promedio, 1 de cada 11 personas la padece y con ella vienen los problemas en el páncreas. Es una enfermedad que puede generar complicaciones en la boca, especialmente en las encías.

    Los pacientes diabéticos corren un alto riesgo de padecer otras enfermedades o afecciones en el cuerpo. La relación con la salud bucal es mayor afectando encías y provocando periodontitis. Esto puede causar problemas con la glucosa en la sangre y empeorar la diabetes.

    Es por eso que se considera un círculo vicioso, ya que las encías son vulnerables tras la enfermedad: se pueden desarrollar bacterias y nuestro poder de resistencia menor.

    ¿Cuáles son las enfermedades bucales más propensas a desarrollar?

    Cuando se tiene diabetes, la salud bucal se deteriora. Es fundamental ir al dentista y actuar lo más pronto posible. A continuación, presentaremos una lista de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia:

    • En las encías: la diabetes y los problemas en las encías están estrechamente vinculados. Esta zona de los dientes se debilita y su sanación es lenta. Es frecuente y empeora a medida que pasa el tiempo.
    • Cultivo de hongos: la diabetes afecta al sistema inmune dejando abierta la posibilidad de un cultivo de hongos.
    • Infecciones y curación lenta: un tratamiento quirúrgico bucal puede tardar mucho tiempo en cicatrizar y sanar.

    Cuando eres diabético, es fundamental cuidar tu salud bucal. Ir al dentista, comer sano y controlar tu estado es vital. Al ser un problema tan delicado, lo mejor es estar bajo un estado de observación constante y preciso.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad