La organización Mundial de Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica. Cuando se padece este mal, se puede generar una crisis en tu salud bucal causando grandes inconvenientes. La relación entre la diabetes y los problemas dentales es estrecha y es fundamental saberlo.
¿Cuál es la relación entre la diabetes y las enfermedades bucales?
Según la OMS existen 442 millones de adultos con diabetes en el mundo, una cifra digna de evaluar. En promedio, 1 de cada 11 personas la padece y con ella vienen los problemas en el páncreas. Es una enfermedad que puede generar complicaciones en la boca, especialmente en las encías.
Los pacientes diabéticos corren un alto riesgo de padecer otras enfermedades o afecciones en el cuerpo. La relación con la salud bucal es mayor afectando encías y provocando periodontitis. Esto puede causar problemas con la glucosa en la sangre y empeorar la diabetes.
Es por eso que se considera un círculo vicioso, ya que las encías son vulnerables tras la enfermedad: se pueden desarrollar bacterias y nuestro poder de resistencia menor.
¿Cuáles son las enfermedades bucales más propensas a desarrollar?
Cuando se tiene diabetes, la salud bucal se deteriora. Es fundamental ir al dentista y actuar lo más pronto posible. A continuación, presentaremos una lista de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia:
- En las encías: la diabetes y los problemas en las encías están estrechamente vinculados. Esta zona de los dientes se debilita y su sanación es lenta. Es frecuente y empeora a medida que pasa el tiempo.
- Cultivo de hongos: la diabetes afecta al sistema inmune dejando abierta la posibilidad de un cultivo de hongos.
- Infecciones y curación lenta: un tratamiento quirúrgico bucal puede tardar mucho tiempo en cicatrizar y sanar.
Cuando eres diabético, es fundamental cuidar tu salud bucal. Ir al dentista, comer sano y controlar tu estado es vital. Al ser un problema tan delicado, lo mejor es estar bajo un estado de observación constante y preciso.