¿Qué es y cómo se realiza un curetaje dental?

¿Qué es y cómo se realiza un curetaje dental?
Contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    La salud bucodental es sumamente importante. Si tu dentista te ha recomendado un curetaje dental pero no sabes qué es o si es necesario, ¡has llegado al post indicado! Hoy te explicamos qué es y cómo se realiza un curetaje dental.

    ¿Qué es un curetaje dental?

    Un curetaje dental es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo combatir la periodontitis, una enfermedad que afecta a los tejidos que soportan los dientes, es decir, a las encías. Este procedimiento se lleva a cabo únicamente por un experto en Periodoncia.

    Normalmente las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis son uno de los principales problemas entre la población. Por eso el proceso de curetaje dental resulta muy efectivo para aquellos pacientes que tienen este tipo de afección en estado avanzado.

    ¿Cada cuánto se realizan curetajes dentales?

    Tras finalizar el tratamiento dental, el dentista puede programar un curetaje cada 4 u 8 meses, dependiendo del caso. Estos procedimientos son importantes ya que sirven para hacer curetajes selectivos en dientes concretos.

    Tratamiento de curetaje dental paso a paso

    Hay personas que asumen que un curetaje dental combate completamente la periodontitis. Lo cierto es que el curetaje es solo una parte del proceso completo. Para lograr un tratamiento efectivo, se deben seguir ciertos pasos como los siguientes:

    • Análisis microbiológico. Este permite al dentista saber qué bacterias exactas están presentes en la boca de la persona y así poder pautar un antibiótico.
    • Mediciones con sonda florida. Es importante comparar los niveles de sarro al inicio y al final del tratamiento. Esto es posible gracias a las mediciones con sonda florida.
    • Reevaluaciones y mantenimientos periódicos. Es necesario el constante chequeo para evitar la recidiva.

    El curetaje dental suele realizarse por cuadrantes, es decir, actuando sobre cada una de las cuatro partes en que se divide la boca:

    • cuadrante superior derecho
    • cuadrante inferior izquierdo
    • cuadrante inferior derecho
    • cuadrante inferior izquierdo

    De esta manera, el tratamiento no es tan estresante para el paciente ya que se puede realizar en diferentes visitas.

    Deja un comentario

    Otros artículos

    periodoncia
    Periodoncia

    ¿Qué es una periodoncia y cuándo se recomienda?

    Seguro que alguna vez has oído hablar de los tratamientos de implantología dental u ortodoncia ¿pero te suena el término periodoncia? Muchos lo desconocen y esto es un grave error ya que se trata de una especialidad médica que tiene vital importancia. En este artículo te informaremos sobre ello para que no siga siendo para ti algo desconocido.

    ventajas-implantolgia-dental
    Implantes dentales

    Descubre todas las ventajas de la implantología dental

    Existen gran variedad de tratamientos que mejoran enormemente nuestra salud bucodental, entre ellos se encuentra la implantología dental. Muchos se han sometido a este procedimiento con la intención de mejorar la funcionalidad y estética de su boca. Te hablamos más de este proceso implantológico y de todos sus beneficios.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad