La enfermedad de las encías es una afección muy frecuente en odontología, ya que más de la mitad de los españoles la desarrollará en algún momento de su vida. Si bien la enfermedad de las encías es más frecuente en personas de mayor edad, esto no hace que no se pueda prevenir. De hecho, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir y tratar la enfermedad de las encías.
¿Qué es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que sujetan los dientes. A medida que la placa se acumula en la base del diente, puede comenzar a crecer debajo de la línea de las encías. Con el tiempo, la enfermedad de las encías no tratada puede causar daños permanentes en el tejido e incluso provocar la pérdida de dientes.
Hay dos tipos principales de enfermedad de las encías. La primera – la gingivitis – es más leve. Es posible que tengas gingivitis sin ninguna molestia, ni síntomas notorios. Es por esto que es importante ver a tu dentista de manera regular. Aunque tú no veas los signos de la enfermedad de las encías, los profesionales de la Clínica Dental Ruiz Ramírez lo harán. La periodontitis es la forma más grave de enfermedad de las encías que se desarrollará si la gingivitis no se trata.
¿Qué causa la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías está causada por la acumulación de placa que generalmente es resultado de una higiene bucal deficiente. La forma más efectiva de prevenir la enfermedad de las encías es cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental regularmente.
Otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías son:
- Genética
- Cambios hormonales en mujeres
- Diabetes
- Edad
- Algunos medicamentos
Síntomas de enfermedad de las encías
Hay algunos síntomas que te pueden alertar sobre una posible enfermedad de las encías. Los signos comunes incluyen:
- Encías enrojecidas o inflamadas
- Encías sangrantes
- Mal aliento
- Pérdida de dientes
- Recesión de encías
- Dolor y sensibilidad al masticar
Malos hábitos que agravan la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías se desarrolla lentamente. Si no tienes en cuenta tus hábitos, puedes estar creando un entorno que favorezca la gingivitis o la periodontitis. Estás aumentando sus posibilidades de desarrollar enfermedad de las encías a medida que envejeces si:
- Fumas
- Tienes una higiene bucal deficiente
- No tomas suficiente vitamina C
- Usas cepillos de cerdas muy duras
- Rechinas los dientes
Cambiar tus hábitos en estas áreas puede llevar a una mejor salud dental. Esto es particularmente importante para las personas mayores. La mala salud dental no solo afecta a tus dientes, sino que también puede tener un efecto negativo sobre otras partes de tu cuerpo.