La periodoncia trata las conocidas enfermedades periodontales, aquellas que surgen a causa del sarro y la placa bacteriana acumulada en el cuello de los dientes y en las encías.
Estas si no se tratan a tiempo pueden llegar a afectar gravemente a las encías, desembocando en problemas como hinchazón, enrojecimiento, sangrado, e incluso la posible caída de las piezas dentales.
Como puedes ver esto no es algo que se pueda dejar pasar, ya que conllevará en grandes molestias y que se siga desarrollando la enfermedad de las encías. Para evitar esto llevamos a cabo en nuestra clínica una profilaxis a fondo para eliminar el sarro, la placa y depósitos bacterianos, además de explicar al paciente lo que tiene que hacer para evitar su reaparición.
Si no se realiza esta limpieza de forma regular, es sencillo que la gingivitis vaya más allá, llegando a periodontitis y dañando la raíz del diente y la estructura que la sujeta.
Tratamientos para la enfermedad de las encías
Para saber cómo actuar debe de tenerse en cuenta en qué fase se encuentra la enfermedad de las encías, las cuales pueden ser gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada. Dependiendo de cuán desarrollada se encuentre esta enfermedad se empleará un procedimiento u otro.
Raspado y alisado radicular
Este proceso se utiliza para eliminar la placa y los cálculos de las superficies de la raíz del diente, es decir, cuando la enfermedad no se encuentra muy avanzada. El objetivo de esta intervención es restablecer la salud gingival al eliminar los elementos que causan la inflamación de las encías.
Cirugía periodontal
En casos donde estemos hablando de una periodontitis más severa se debe de pasar a realizar una cirugía periodontal. En este procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en las encías para eliminar toda la infección que reside en ellas y limpiarlas totalmente desde dentro. Se interviene para eliminar la inflamación de las encías, regenerando el tejido e impidiendo que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo.