Las maloclusiones dentales están presentes tanto en niños como adultos. Los dientes torcidos suelen ser algo que preocupan a las personas por cómo afectan a la estética. Pero este problema bucodental supone muchos más problemas, como es el caso de las complicaciones al momento de cepillarte los dientes, ya que cuando los dientes se encuentran apiñados es más dificultoso cepillarlos y esto hace que en ellos se acumulen restos de comida y bacterias que al permanecer en nuestra boca puede provocarnos otros problemas bucodentales como es el caso de caries y enfermedades periodontales.
Como puedes ver, esto no es algo que se pueda dejar pasar, por eso mismo se emplea el tratamiento de la ortodoncia, la cual tiene como función desplazar las piezas dentales desviadas a su posición correcta. Esto hace que se mejoren la apariencia de los dientes, sus funcionalidades y sean más sencillos de limpiar.
Tipos de ortodoncia
Existen muchos tipos de ortodoncia, siendo los más destacados:
Brackets
Están conformados por pequeñas piezas metálicas que tienen como función ejercer una pequeña presión en los dientes para ir enderezándolos. Para este tipo de ortodoncia existen otras alternativas más estéticas como es el caso de los brackets de porcelana o zafiro.
Ortodoncia invisible
Se trata de una alternativa mucho más estética y cómoda a los brackets convencionales, ya que se trata de una férula transparente removible, la cuál puedes retirar al momento de comer y aprovechar para limpiarla para una mejor higiene.
También es idónea para aquellas personas que sufran problemas de bruxismo, un trastorno que consiste en rechinar y apretar los dientes entre sí de forma inconsciente.
Las desviaciones dentales no es el único problema que puede solucionar la ortodoncia invisible, también puede solventar los diferentes grados de maloclusión dental existente, mejorando así la mordida.
Beneficios de la ortodoncia
- Evita el desgaste dental
- Permite una buena higiene bucodental
- Mejora la masticación
- Evita problemas digesivos
- Eliminación de molestias maxilofaciales
- Mejora la estética
- Trata el bruxismo